Al contemplar un paisaje, estás observando “la obra de arte” esculpida por varios “artistas”. ¿Sabes cuáles? Estos artistas son el viento, el agua de la lluvia y de los ríos, los topos, las raíces de las plantas… La actuación de todos juntos sobre los elementos del relieve terrestre, por ejemplo, sobre las montañas y el suelo, hace que el paisaje varíe siempre, a veces de forma lenta, otras de manera brusca.
LOS “ARTISTAS” EXTERNOS
El viento, el agua, los cambios bruscos y continuos de temperatura y los seres vivos actúan sobre las rocas de la superficie terrestre: las rompen y las desgastan. De esta manera modifican el paisaje. A estos “artistas” se les denomina agentes geológicos externos. Son agentes porque actúan, geológicos porque lo hacen sobre la Tierra (geo significa tierra en griego) y externos porque tienen lugar sobre la superficie terrestre (los volcanes y terremotos son agentes internos).
Estos agentes geológicos realizan sobre el terreno tres acciones:
1. Erosión: consiste en la fragmentación o desgaste de las rocas.
2. Transporte: una vez rotos, los pequeños trozos de roca son arrastrados a otros lugares, tanto por el viento como por el agua.
3. Sedimentación: una vez transportados, los fragmentos de roca se depositan en el nuevo lugar, es decir, se sedimentan.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario